Archivos Privados en Moodle

10083589465_b8d5a8ce80

Archivos privados

En la gestión de cualquier actividad informática tendremos que manejar ficheros de datos. En este caso, además, tendremos que gestionarlos no en nuestro ordenador personal sino en el servidor web del aula virtual. Hay que recordar que sólo serán accesible, visibles en el navegador web, aquellos recursos (textos, imágenes, documentos, programas) que residan en una localización compartida y publicada en Web. Nuestro ordenador personal es normalmente privado, no dispone del software que lo convierte en un servidor Web y, además, estará apagado buena parte del tiempo.

Archivos en Moodle 1.9

Archivos en Moodle 1.9

En Moodle 1.X cada curso virtual dispone de un espacio privado en el servidor (un directorio o carpeta), sólo accesible desde el propio curso. En ese espacio el profesor puede colocar los ficheros que necesite que sean accesibles a través de la Web. Serán archivos correspondientes a documentos que quieran poner a disposición de los alumnos. También todos los elementos que quiera que aparezcan enlazados en los recursos de contenido de su curso: archivos de imagen, documento y programas descargables. Este gestor de ficheros de Moodle le da acceso al sistema de archivos del servidor Web y le permite intercambiar ficheros entre el servidor y su ordenador personal, además de gestionar esos ficheros en el propio servidor Web; puede existir incluso subdirectorios, siempre que sea expreso deseo del administrador, profesores, editores o creadores de cursos y se estime necesario. Los alumnos sólo podrán acceder a los archivos mediante enlaces desde la secciones del curso, mediante un recurso Directorio o directamente desde el bloque de Recursos.

Para entrar en el gestor de ficheros, basta con seguir el enlace “Archivos” del panel de Administración de su Curso, enlaces tan sólo visible para los profesores con permiso de edición en el mismo. El gestor presenta una interfaz bastante clásica, con una lista de directorios/carpetas y ficheros individuales. Para cada uno se indica su tamaño y fecha de última modificación. Si hace clic en el nombre de un fichero podrá verlo separadamente en una nueva ventana del navegador o bien descargarlo a su ordenador personal. Pinchando en el nombre de una carpeta visualizamos su contenido. Para navegar por las subcarpetas se emplea la barra de navegación estándar de la cabecera, que nos indicará en todo momento dónde estamos.

Moodle19

Bloque Administración en Moodle 1.9

Esta política de organizar los ficheros de un curso cambia en Moodle 2.X, donde cada usuario tiene un área de archivos privados para subir y gestionar un conjunto de archivos. El área de archivos privados es accesible en la página principal vía Navegación > Área personal. Esto hace aparecer en la parte derecha de la página principal un bloque que tiene un aspecto similar para las distintas versiones Moodle, diferenciándose en el nombre del bloque, ver las siguiente capturas:

21BloqueArchivosPrivados

v2.0 – v.2.1 – v2.2

23BloqueArchivosPrivados

v.2.3

24BloqueArchivosPrivados

v.2.4 – v2.5

Para realizar la gestión de los archivos contenidos en éste área se puede pulsar el botónGestionar mis archivos privados” que aparece en las imágenes anteriores o bien a través de Navegación > Mi perfil > Mis Archivos privados.

Una vez pulsado el botónGestionar mis archivos privados”, aparece la pantalla para realizar la gestión de los archivos. En las versiones 2.0 y 2.1 aparece una primera pantalla que muestra el árbol de directorios de archivos privados que se haya creado y otro botón llamado nuevamente “Gestionar mis archivos privados” para acceder a la gestión de archivos. Por tanto estamos ante una acción redundante pues pulsas el mismo botón dos veces. En la versión 2.2 desaparece esta pantalla previa y directamente se accede a la pantalla de gestión de archivos. Ver las siguientes capturas:

Pantalla previa para la gestión de archivos (v2.0 – v.2.1)

Pantalla para la gestión de archivos (v2.0 – v.2.1 – v2.2)

A partir de la versión 2.3 se produce un cambio significativo en la gestión de ficheros en Moodle 2.X, la posibilidad de hacer “drag and drop” (arrastrar y soltar) con los ficheros lo que simplifica en gran medida la subida de archivos al área privada.

Pantalla para la gestión de archivos (v2.3 – v2.4 – v.2.5)

Dentro de un curso, también podemos tener acceso al bloque de los archivos privados tras activar la edición e incluir el bloque. El desplegable para incluir el bloque aparece por defecto a la derecha de curso en las versiones 2.0, 2.1 y 2.2 y a la izquierda del curso en las versiones 2.3, 2.4 y 2.5. En modo edición, en la cabecera del bloque de los archivos privados aparecen los iconos para dicha edición.

v2.0-v2.1

V-2.2

 

v2.3

v2.4- v2.5

En la versión 2.2 el icono que permite mover los bloques pasa a encabezar la lista de iconos, quizás pensando en darle la importancia que toma a partir de la versión 2.3 donde el icono desaparece y se puede realizar el movimiento de bloques con la funcionalidad “drag and drop” (arrastrar y soltar), es decir, colocando el ratón sobre un bloque aparece una cruz que permite cambiar de lugar el bloque.

A partir de la versión 2.4 vemos que también cambia los iconos de configuración de  bloque  y el de roles .

Hay que apuntar que en la versión 2.3 y 2.4 cuando estás editando el bloque o modificando los roles desaparece la utilidad drag and drop. En la versión 2.5 se mantiene esta funcionalidad a la vez que editas el bloque o modificas roles.

El espacio para el almacenamiento de archivos privados no es ilimitado. El administrador del aula virtual determinará cuánto espacio está disponible para cada usuario así como el tamaño máximo del archivo que podemos subir.

Un pensamiento en “Archivos Privados en Moodle

  1. Pingback: Archivos Privados en Moodle | Moodlelito | Herr...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>