Novedades Moodle 2.X: Bloque Navegación

Resumen
El presente documento pretende ser de utilidad al usuario moodle que tenga el rol de profesor, que tiene experiencia en las versiones 1.X de moodle y que se adentra en las nuevas versiones 2.X. Mediante una comparativa de distintas versiones moodle se pretende dar a conocer las novedades que se van incorporando a este LMS. Adicionalmente se han hecho uso de los releases que aparecen el la página moodle.org. Concretamente se han utilizado las siguientes versiones de moodle:

Versiones de Moodle utilizadas
v1.9.19+ v2.0.10 v2.1.10 v2.2.10 v2.3.7 v2.4.4 v2.5.1

Introducción
Las acciones de configuración apenas son percibidas y realizadas por un alumno en moodle, limitándose a configurar su perfil de usuario, ajustando la información del mismo. Estas van aumentando en número a medida que un usuario tiene más permisos sobre más partes de Moodle.

La navegación entre los cursos y las secciones principales de Moodle 2.X se realiza a través del bloque Navegación, situado normalmente en la primera o segunda posición de la columna izquierda. Este nuevo bloque tiene la particularidad de estar disponible en todas las páginas que visitemos (gracias a una nueva característica de esta nueva versión, podemos hacer un bloque visible en todos los espacios que visitemos dentro de la plataforma).

Estructura del bloque Navegación
El bloque navegación es una nueva característica especifica de Moodle 2.X. Su aspecto varía según la versión que se tenga instalada. La primera diferencia está en la propia cabecera del bloque, donde el icono que oculta/muestra los contenidos del bloque y el icono que minimiza el bloque en el panel lateral ha cambiado. Ver la siguiente imagen:

Versiones de Moodle utilizadas
v2.0 – v2.1 – v2.2 – v2.3 v2.4 – v2.5
1Navegacion 4-5

El bloque navegación contiene un menú en forma de árbol con 5 enlaces principales:
Página Principal: Que nos lleva directamente a la pagina de inicio del aula virtual. En la versión 2.0 el encabezado de la columna central es “Cursos” mientras que en la versiones posteriores y el la v1.9 es “Cursos disponibles”.

Versiones de Moodle utilizadas
v1.9 – v2.0 – v2.1 – v2.2 – v2.3 – v2.4 – v2.5 v2.0

• Área personal: Nos lleva a una página especial conocida como MyMoodle. Está página estaba ya disponible en versiones anteriores a la 2.X. donde podemos acceder a la misma inmediatamente después de habernos registrado en el aula virtual. Para ello basta con escribir justo al final de la barra de direcciones de nuestro navegador la palabra “my”. Por ejemplo http://aula.dip-badajoz.es/moodle/my

Dependiendo de la versión encontramos algunas diferencias en la apariencia al acceder a esta página. Para la versión 1.9 el breadcrumbs o migas de pan que aparece en la parte superior izquierda indicando el lugar donde nos encontramos es de este tipo “NombreCortoAula > Mi moodle” donde NombreCortoAula es el nombre corto dado por el administrador en la configuración, por otro lado para versiones 2.X el breadcrumbs es del tipo “Pagina Principal > Área Personal”.

Desde esta página los usuarios del aula pueden configurar sus preferencias. En la columna central de la pagina aparecen los enlaces a los cursos a los que el usuario esta adscrito ya sea como profesor o alumno junto y alguna información sobre cada curso tal como un listado de actividades con indicación de la fecha de entrega y si se han enviado o no, y un resumen de los post de los foros que todavía no se han leído. Por defecto todos los usuarios pueden añadir a esta paginas los bloques que estimen oportunos. Para ello basta pulsar el botón “Personalizar esta página” , situado en la esquina superior derecha. En la versión 1.9 el texto de botón es “Editar esta página”.

De este modo se cambia al modo edición y es posible añadir bloques pulsando el botón agregar que se encuentra bajo el epígrafe “Agregar bloque”, el cual está situado en la parte inferior derecha en las versiones 1.9, 2.0, 2.1, 2.2 y 2.3 y en la parte inferior izquierda en las versiones 2.4 y 2.5.

Una vez en el modo de edición el aspecto del bloque Navegación incorporará los iconos respectivos para permitir la edición. Esto iconos han ido tenido pequeñas variaciones de posicionamiento o forma con las distintas versiones. Las versiones 2.0 y 2.1 presentan los iconos de configuración del bloque y mover el bloque típicos de los bloques de la versión 1.9. En la versión 2.2 y 2.3 estos iconos cambian el orden de aparición. Además en la versión 2.3 la ayuda contextual al poner ratón encima del icono cambia de “Mover” a “Move Navegación block” y de “Configuración” a “Configure Navegación block”. En la versión 2.4 el cambio de los iconos está en la forma de los mismos. Mientras que en la versión 2.5 desparece el icono para mover el bloque y aparece la funcionalidad de mover directamente el bloque poniendo el ratón encima del mismo y desplazándolo. Esta funcionalidad aparece en desde la versión 2.3 a nivel de curso (estando activado la edición del curso, pueden moverse con esta funcionalidad los bloques de la página principal a nivel de aula) pero es en la 2.5 en la que el funcionamiento es a nivel de aula con funcionamiento satisfactorio sin necesidad de tener activado la edición de un curso.

Versiones de Moodle utilizadas
v2.0 – v2.1 v2.3 – v2.3
v2.4 v2.5

• Páginas del sitio. Se les llama páginas del sitio porque no pertenecen a un curso determinado sino al aula virtual en su conjunto. En las distintas versiones 2.X encontramos algunas diferencias:

• Blog: El primer enlace que aparece en la versión 2.0 se llama “Blog” mientras que en versiones posteriores pasa a llamarse “Site blogs”. Al pulsar este enlace tendremos acceso al blog del aula virtual (sitio). Moodle administra los blogs en tres niveles: personal, curso y sitio. Cada usuario tiene su propio blog personal. Las entradas del blog personal pueden estar asociadas a un curso específico. El blog de un curso por su parte estará formado por todas las entradas que haya en los blogs personales que estén asociadas a ese curso. En blog de sitio a su vez es el más amplio ya que está formado por todas las entradas de todos los blogs personales de los usuarios. Para añadir una entrada al blog de sitio basta pulsar el enlace “agregar nueva entrada”. Esta entrada se añadirá al blog de sitio y al blog personal del usuario. Esto significa que por defecto los usuarios del aula virtual pueden ver todos los blogs de los compañeros/as independientemente del curso en que estén matriculados. Cuando pulsamos en una entrada en el blog de sitio tendremos acceso no sólo a esa entrada sino también al blog personal del usuario que la creó. El administrador puede configurar el aula para que los usuarios sólo tengan acceso a su propio blog o incluso desactivar esta característica.

• Site Badges. Este enlace aparece a partir de la versión 2.5. Los badges o insignias son una forma agradable de reconocer el buen trabajo y ahora ya es posible que los docentes otorguen insignias de curso basadas en una variedad de criterios elegidos. Las insignias o distintivos electrónicos certifican logros e incentiva el aprendizaje y compatibles con el estándar Open Badges desarrollado por la Fundación Mozilla.

• Marcas. Este enlace se ha mantenido en todas las versiones 2.X. Las marcas son palabras o frase cortas que permiten a alumnos/as y profesores/as describir sus intereses de forma que sean fáciles de encontrar para la gente con intereses similares. En el perfil de usuario hay un campo con el titulo Intereses en el que podemos añadir las marcas que mejor describan lo que nos interesa, que serán creadas como nuevas o añadiran al usuario a una marca ya existente. Podemos añadir también marcas tanto a las paginas web como a las entradas (post) de los blogs.

Calendario. Este enlace nos lleva a un calendario donde estarán registrados los eventos comunes a todo el sitio y los específicos del curso. También es posible para el usuario añadir sus propios eventos personales. Así que la herramienta calendario viene a funcionar como una agenda. Encontramos este enlace a partir de la versión 2.1.

Versiones de Moodle utilizadas
v2.0 v2.1 – v2.2 – v2.3 – v2.4 v2.5

• Mi perfil: Contiene enlaces a los principales elementos de nuestro perfil personal. Incluye enlaces a “Ver perfil”, “Mensajes en los foros”, “Blogs”, “Mensajes” y “Mis archivos privados” que presentan algunas diferencias estéticas. La principal novedad la encontramos en la versión 2.5. es el enlace llamado “My badges” o insignias, donde aparecerán las insignias del usuario.

Versiones de Moodle utilizadas
v2.0 – v2.1 – v2.2 – v2.3 – v2.4 v2.5

• Mis cursos. Esta entrada nos muestra en forma de árbol el contenido de todos los cursos en los que estemos matriculados (ya sea como profesor/a o como alumno/a), de modo que resulta muy rápido acceder a cualquier elemento. Los cursos son identificados por su nombre corto, las secciones y los recursos por su titulo. En la versión 2.0 el texto del enlaces es “Mis cursos” mientras que en posteriores versiones es “Cursos”.

Versiones de Moodle utilizadas
v2.0 v2.1 – v2.2 – v2.3 – v2.4 – v2.5

Releases
• MDL-27428 - Ability to navigate navigation/settings menu and dock with keyboard

En versiones 2.0.X no se permite la navegación dentro del bloque con el teclado. Detectado en la versión 2.0.3 y solucionado a partir de las versión 2.1

• MDL-30378 – Site page links fixed in Navigation blocks

Detectado en la versión 2.0.6, 2.1.3, 2.2 y solucionado a partir de las versiones 2.0.7 y 2.1.4

• MDL-26477 – Navigation block now links to topic/weekly sections

Detectado en la versión 2.0.1 y solucionado a partir de las versión 2.2

• MDL-33017 – Significant size reduction of navigation widget.

Detectado en la versión 2.1.6 y solucionado a partir de la versión 2.4

• MDL-37644 – New setting for showing course full names in the navigation block

Detectado en la versión 2.4 y solucionado a partir de la versión 2.5

• MDL-40142 – No JavaScript error is caused by the navigation block in relation to course categories.

Detectado en la versión 2.5 y solucionado a partir de la versión 2.3.8, 2.4.5, 2.5.1, 2.6

Bibliografía

MOODLE 2.0 MANUAL DEL PROFESOR. Antonio Saorín Martínez. Pincha aquí para descargarlo.

Novedades para la docencia en Moodle 2.0. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA. Pincha aquí para descargarlo.

• La imagen de “Navegación” ha sido elaborada a partir de imágenes de   http://openclipart.org y a través de su herramienta de edición ImageBot

2 pensamientos en “Novedades Moodle 2.X: Bloque Navegación

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